26 abr. 2016

Cómo organizar tu vida según La Magia del orden

 

APARTES DEL LIBRO  LA MAGIA DEL ORDEN ESCRITO POR MARIE KONDO


El Método Kon  Marie es Una Manera efectiva e inteligente y de deshacerte del desorden. Primero Debes desechar , segundo Debes organizar de un tirón.

Básicamente cuando pones tu casa en orden también pones en orden tus asuntos y tu pasado como resultado puedes ver con claridad lo que necesitas en tu vida y lo que no,  lo que debes hacer y lo que no.



"Guardar las cosas crea la ilusión de haber resuelto  el problema del desorden, tarde o temprano todas las unidades de almacenamiento se llenan, la habitación vuelve a rebosar de cosas, surge la necesidad de métodos de almacenamiento nuevos y fáciles y todo esto crea una espiral negativa, por eso, la organización debe empezar por la eliminación. Necesitamos ejercer el autocontrol y resistirnos ha guardar nuestras cosas hasta que hayamos terminado de identificar lo que en verdad queremos y necesitamos conservar".

"Ordena por categorías no por ubicaciones. La autora dice en lugar de decidir que hoy organizar a una habitación en particular fíjate metas como la ropa hoy los libros mañana"

Si guardamos las mismas cosas en varios lugares de la casa y nos ponemos a organizar cada lugar por separado como nunca podremos conocer el volumen total y coma por lo tanto como nunca terminaremos. Para romper esta espiral negativa  organiza por categorías no por lugar.

La organización efectiva implica Sólo dos factores esenciales: eliminar cosas y decidir dónde guardarlas

Asegúrate de concluir la primera tarea antes de empezar con la siguiente. Puedes pensar dónde poner las cosas cuando hayas acabado de deshacerte de todo lo que no necesitas. En resumen, el secreto del éxito es organizar de un solo tirón,de la manera más rápida y completa posible,y empezar por eliminar.

CRITERIOS PARA DECIDIR QUE DESECHAR

La mejor manera de elegir que guardar y que desechar es tomar cada objeto con la mano y preguntarte: ¿Esto me hace feliz? si es así, consérvalo. si no, deséchalo. Este criterio no sólo es el más sencillo coma sino también el más preciso para juzgar.

foto pixabay.com
Antes de decidir qué conservas, junta todo lo que pertenezca a la misma categoría, todo de una vez. Toma todos esos objetos y reúnelos en un sólo lugar.

Para mostrar los pasos involucrados retomemos el ejemplo de la ropa:
  • Empiezas por decidir qué vas a organizar y guardar tu ropa. 
  • El siguiente paso es buscar en cada habitación de la casa. Lleva al mismo lugar cada prenda que encuentres y extiéndela en el piso. (yo lo hice en la cama).
  • Esas son las únicas prendas que conservarás. Sigue este procedimiento para cada categoría. Si tienes demasiada ropa puedes establecer subcategorías como camisas, pantalones,calcetines, etcétera.


La  mejor secuencia para organizar nuestras cosas y que plantea Marie Kondo en su libro es:
1. La ropa
2. Los libros
3. Documentos
4. Objetos varios (komono) Este es bastante extenso, amerita otro artículo
5. Objetos y souvenirs sentimentales (fotos y recuerdos)

El método Kon Marie sugiere seguir la secuencia teniendo en cuenta el grado de dificultad.




  • El proceso de decidir qué conservar y qué desechar será mucho más sencillo si empiezas con objetos sobre los que es menos difícil decidir.
  • A medida que avanza hacia las categorías más difíciles irás perfeccionando tus habilidades para tomar decisiones.
  • La ropa es lo más  más fácil pues su  valor de rareza es extremadamente bajo. Por otro lado las fotografías y cartas no sólo tienen un valor sentimental , sino que son únicas;  por lo tanto, deben de dejarse hasta el final.


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